La UE determina que los jueces pueden anular cláusulas abusivas de hipoteca

La Justicia europea explica que se podrá impedir su aplicación cuando se imponga un tipo mayor a “tres veces el interés legal del dinero”.

efe, bruselas | Actualizado 21.01.2015 – 12:14
clausaulas abusivas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) afirmó que un juez puede tener la posibilidad de considerar abusiva una cláusula hipotecaria que imponga un tipo mayor a “tres veces el interés legal del dinero” y, por tanto, impedir su aplicación. La corte europea, con sede en Luxemburgo, dictó una sentencia sobre un caso planteado por un juez español sobre las posibles cláusulas abusivas contenidas en algunos préstamos hipotecarios.

En su decisión, el tribunal europeo indicó que la legislación española está en línea con la de la UE en cuanto a que un juez tenga que recalcular los intereses de demora por la aplicación de un tipo “superior a tres veces el interés legal del dinero”. No obstante, dejó claro que el juez español puede “considerar abusiva la cláusula que imponga tales intereses y, en consecuencia, de dejarla sin aplicación”.

Se presentaron demandas de ejecución ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Marchena (Sevilla), aplicando los tipos de intereses de demora pactados. El juez español se planteó la cuestión del carácter abusivo de las cláusulas relativas a los tipos de interés de demora, y de la aplicación de esos tipos de interés al capital cuyo vencimiento anticipado es consecuencia del retraso en el pago. Remitió una pregunta al tribunal europeo al albergar dudas sobre las consecuencias que debía extraer del carácter abusivo de dichas cláusulas ya que, según la ley española, debería ordenar que se recalculen los intereses de demora cuyo tipo es superior a tres veces el interés legal del dinero, de manera que se aplique un tipo de interés que no supere ese límite.

Este miércoles, el Tribunescriturar-tu-casaal de Justicia de la UE declaró que la directiva europea sobre cláusulas abusivas no se opone a la ley española siempre que su aplicación “no prejuzgue la apreciación por parte del juez nacional del carácter abusivo de la cláusula” y no impida que “deje sin aplicar la cláusula si considera que es abusiva”.

A este respecto, señaló que la obligación de respetar el límite máximo del tipo de interés de demora “no impide en absoluto que el juez pueda considerar que una cláusula por la que se establecen dichos intereses tiene carácter abusivo”. La corte agregó que, en principio, no parece que la anulación de esas cláusulas pueda acarrear “consecuencias negativas para el consumidor”, ya que los importes en relación con los cuales se iniciaron los procedimientos de ejecución hipotecaria “serán necesariamente menores, al no incrementarse con los intereses de demora previstos por dichas cláusulas”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s