SALVADOS aborda el problema de la vivienda en España, “4 días con PAH” a las 21:30h en La Sexta

s_pah¿Es legítimo ocupar una vivienda vacía en una situación desesperada? ¿Cumple la PAH un papel que corresponde al Estado? ¿Por qué en España se ha priorizado la propiedad al alquiler? ¿Se podría aplicar en España el modelo de vivienda de Viena?

4 días con la PAH. El problema de la vivienda en SALVADOS. Domingo, 26 de abril a las 21:30h. en laSexta.

Jordi Évole muestra este domingo en Salvados un reportaje enseñando cómo son cuatro días con la PAH: “Vosotros entráis en una vivienda que no es vuestra, pincháis los suministros… ¿No tenéis miedo de las consecuencias que puede tener eso para las familias que lo están haciendo? “, les pregunta. Este domingo a las 21:30 horas, nuevo programa de Salvados.

Con alrededor de 3,5 millones de viviendas vacías, España es uno de los países de Europa con más hogares sin ocupar, mientras los desahucios siguieron creciendo en 2014. SALVADOS pone el foco en el problema de la vivienda y compara nuestro modelo con el de una capital europea como Viena.

El programa vive desde dentro la ocupación de un edificio vacío en Manresa (Barcelona), cuyo crédito impagado está en manos de la SAREB. Durante cuatro días vemos cómo acceden los activistas de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) al edificio y conocemos las vidas de las personas, desahuciadas, que van a ocupar los pisos.

Jordi Évole habla con Carlos Macías, portavoz de la PAH, que denuncia que el número de desahucios no deja de crecer y que las medidas del Gobierno en vivienda son cosméticas: «Desde 2008 en España ha habido más de 500.000 desahucios, mientras hay más de 3,5 millones de viviendas vacías». Javier Burón, ex viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco y Ramón Betrán, arquitecto urbanista, nos cuentan que el origen del problema está en la apuesta del Franquismo por convertir a los españoles en propietarios porque «la propiedad amansa».

En Viena conocemos un modelo alternativo de gestión de la vivienda. La capital austríaca invierte cada año 600 millones de euros en vivienda social y construye 5.000 pisos sociales que se alquilan a precios asequibles.


 ¿Quieres estar informado sobre todo lo que ocurre?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s