Cuando el banco te pega un mordisco por retrasarte en el pago de un crédito

 

Hasta ahora, cuando uno se retrasaba en el pago de un préstamo personal, el castigo del banco podía incrementar el interés asociado al citado crédito en 10 puntos. Es decir, la penalización aumentaba la remuneración del 8% hasta cerca del 30%.

 

Sin embargo, una sentencia del Tribunal Supremo ha limitado los llamados intereses de demora al 2%, de tal manera que dicha penalización sólo puede superar en dos puntos el porcentaje que se paga al banco por la concesión de este tipo de créditos. En el primer trimestre del año, el interés medio de los préstamos al consumo se situaba en el 8,05%, según datos del Banco de España. De este modo, si hay un retraso en el pago de la deuda sólo se podría cobrar hasta un 10,05% en intereses. Lo que esté por encima es abusivo.

 

¿Qué son los intereses de demora?

 

Es el porcentaje adicional que se paga por no cumplir el plazo fijado con el banco para el pago de un préstamo.

 

¿Cuál es la cuantía que se paga?

 

Hasta ahora, el interés de demora podía variar en función de la cuantía del préstamo y los días de retraso en el pago del mismo. De media, las entidades venían cobrando unos ocho puntos porcentuales por encima de la remuneración del crédito. Tras la sentencia del Tribunal Supremo, el interés de demora sólo puede superar en dos puntos porcentuales el interés aplicado al préstamo concedido.

 

¿A qué tipo de créditos afectan la sentencia?

 

Afecta a los préstamos al consumo. Los préstamos hipotecarios tienen su propio límite establecido en tres veces por encima del precio del dinero.

 

¿Crea jurisprudencia?

 

La sentencia establece que cualquier demanda que les llegue por estos mismo hechos, los juzgados deben aplicar este límite del 2%, lo que supone que los bancos se cuidarán en no aplicar intereses abusivos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s