Las viviendas protegidas de Blackstone cotizarán en Bolsa

El fondo norteamericano avanza en los trámites para sacar al MAB su filial española Fidere Patrimonio.Lo hará mediante una pequeña colocación privada, asesorado por Renta 4 y Clifford.

Las viviendas protegidas de Blackstone en España cotizarán en Bolsa en las próximas semanas. El fondo norteamericano trabaja en el estreno en el parqué en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de su filial Fidere Patrimonio Socimi, que durante la crisis ha comprado cerca de 3.000 pisos de protección oficial (VPO).

PORTADA 14S--644x362

El inversor estadounidense ha contratado a Renta 4 como asesor registrado y a Clifford Chance como asesor legal para el estreno bursátil, según fuentes financieras consultadas por EXPANSIÓN. Esta operación, que todavía está pendiente de las distintas autorizaciones, replicará el modelo de Uro Property, la Socimi dueña de un tercio de la red comercial de Santander en España.

Así, Fidere Patrimonio Socimi sacará a cotizar mediante un listing -colocación privada- el capital mínimo que estipula la ley, en torno a dos millones de euros. La Socimi sale al MAB con el objetivo de no perder las desgravaciones que permite la ley a este tipo de sociedades, con exenciones en el pago del Impuesto de Sociedades.

Avances

Dentro del proceso de salida a Bolsa, Fidere ha nombrado en los últimos días a Iberclear como entidad de registro contable; ha registrado una página web para inversores; y ha modificado sus estatutos.

Según los planes de Blackstone, la salida al MABse consumará antes de verano. El estreno bursátil de Fidere llega en un momento en el que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas amenazan con cambiar las reglas de juego respecto a las ventas públicas de viviendas protegidas.

De hecho, Blackstone compró la mayor parte de las 3.000 viviendas a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Fue en julio de 2013, cuando el fondo norteamericano pagó 125,5 millones de euros por 18 promociones de pisos, que suman un total de 1.860 viviendas. Las promociones están ubicadas en los barrios madrileños de Carabanchel, Centro, Villa de Vallecas y Villaverde.

Posteriormente, el fondo completó la cartera de Fidere con otras operaciones. En noviembre de 2013, pactó la compra de otras 420 viviendas de protección oficial a FCC, por algo más de 30 millones de euros.

Dos meses después, el fondo norteamericano se impuso en la subasta de 600 VPO iniciada por Sareb, por la que pagó cerca de 50 millones. Gran parte de los pisos procedían de Catalunya Banc y Bankia y estaban en Madrid, Barcelona y Guadalajara.

Blackstone cerró en agosto del año pasado su última gran compra de viviendas de protección oficial. El fondo acordó la adquisición de 26 sociedades inmobiliarias de Bankia dedicadas a la promoción, con 3.000 pisos proyectados en distintas fases de desarrollo: ya construidos, en obras o en fase inicial. Inicialmente, tan sólo una de las 26 sociedades se han incluido dentro de Fidere.

El consejo de Fidere está liderado por dos ejecutivos de Blackstone, Francois Bossy Jean -presidente del consejo- y Diego San José -director general del negocio inmobiliario dentro del fondo-, junto a un ejecutivo de la consultora Magic Real Estate, Miguel Oñate.

Planes de crecimiento

Más allá de la salida al MAB, Blackstone tiene idea de seguir adquiriendo vivienda en alquiler para que Fidere sea una de las referencias de este mercado en España. Al ya estar en Bolsa, podría dar entrada a nuevos inversores mediante ampliaciones de capital y ventas de su participación durante los próximos años.

Con su estreno bursátil, Fidere se convertirá en la octava Socimi que debuta en el parqué desde que cambiara la regulación a finales de 2013.

FUENTE:http://www.expansion.com/mercados/2015/06/03/556f506146163fa27e8b458c.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s