La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla pide #AbsoluciónTatoYRafa

COMUNICADO OFICIAL DE PAH SEVILLA

PAH Sevilla junto al resto de PAHs de España denunciamos hoy nuestra repulsa a la injusticia, represión e impunidad policial a la que estamos sometidos los movimientos sociales, sus activistas y las familias afectadas por la Hipoteca. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla también denunciamos los intentos reiterados de criminalizar las acciones que de forma pacífica realizamos para defender a las familias que sufren la desidia de nuestras leyes y administraciones.

La cuestión que nos ha traído particularmente hoy aquí es que uno de nuestros compañeros de Pah Sevilla Antonio C.D. Y Rafael E.G. Activista independiente Serán hoy juzgados por delitos de atentado y faltas por lesiones, ambos delitos injustificados y desproporcionados tanto como la pena de 2 años de prisión que se les pide.

Los hechos se sucedieron el 19 de diciembre de 2013 en la calle Manzanares del barrio de Triana en la que se iba a desahuciar de su domicilio a Luisa, una anciana de 87 años y a su hijo Enrique de 51. Integrantes de la PAH y 15-M se reunieron en la puerta del domicilio para asegurarse de que la señora fuera trasladada a una residencia, dado su delicado estado de salud y la imposibilidad de trasladarla de forma segura en vehículo particular, necesitando una ambulancia para dicho traslado en opinión de la PAH. En ese momento se llegó a un acuerdo pacífico con la policía, que consistía en la entrada en el domicilio de un médico forense, dos policías, una agente judicial y Antonio C.D. como portavoz en ese momento de Pah Sevilla para que el médico pudiera certificar el estado de la anciana y así poder solicitar una ambulancia.

A partir de la entrada en el edificio las versiones de la policía y acusados difieren notablemente. La policía, amparándose en la presunción de veracidad afirma, que en el momento de entrar en el portal fueron atacados por los acusados causándoles lesiones tanto a ellos como a la agente judicial. Los acusados niegan el ataque y remarcan que el acuerdo al que llegaron con la policía fue violado unilateralmente cuando se ordenó a los policías que “abrieran pasillo” en la calle. La actuación policial fue del todo desproporcionada, propinando empujones y causando lesiones a varios de los manifestantes. Este comportamiento abusivo se puede ver perfectamente en el siguiente vídeo https://youtu.be/x4TQUrjtHrU

El incidente terminó con el traslado en ambulancia de Luisa a la residencia, donde estuvo bien atendida hasta el final de sus días gracias al trabajo de la PAH, y la detención de Antonio y Rafael.

Desde la PAH queremos denunciar la impunidad de esta actuación policial así como la situación de indefensión en la que se encuentran nuestros compañeros y entendemos que la presunción de veracidad de las autoridades prevalece de manera injusta en este caso. La PAH siempre se ha caracterizado por su rechazo a la violencia y por su voluntad de resolver los conflictos por la vía de la negociación pacífica, como así lo ha demostrado en estos años.

SI se puede!!

Pah Sevilla

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s