Las PAHs interpelan a los ayuntamientos para que se posicionen a favor de nuestra propuesta de Ley de Vivienda

Exigimos la firma de los gobiernos locales y las fuerzas municipales de todo el Estado a favor de que el Congreso de los Diputados legisle medidas para acabar con la emergencia habitacional

Hoy 29 de marzo las Plataformas de Afectados por la Hipoteca acudimos frente a nuestros ayuntamientos con el objetivo de conseguir que los gobiernos locales y las fuerzas municipales presentes, nos firmen un documento de compromiso por el cual se posicionen públicamente a favor de la propuesta de Ley de Vivienda de la PAH que presentamos a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

 

Nos dirigimos a nuestros ayuntamientos porque son los que cada día se encuentran con la realidad: desahucios, cortes de suministros, infravivienda y un inexistente parque público de alquiler social. Desde la PAH queremos garantizar el derecho a la vivienda de todas, desde las que tienen hoy un alquiler, o una hipoteca, o que están en manos de bancos e inmobiliarias que tratan de arrebatar sus hogares. Instamos a todos los ayuntamientos y la ciudadanía a ir juntas hacia el Congreso para garantizar que la vivienda, esas cuatro paredes que sustentan nuestras vidas, dejen de ser mercancías para pasar a ser un derecho. 

 

PAH Sevilla interpela al Ayuntamiento de Sevilla para que se posicionen a favor de nuestra propuesta de Ley de Vivienda, y pasa el día en la Plaza Nueva frente al ayuntamiento, donde hemos sido recibido por todos los partidos de dicho consistorio. Pasamos todo el día creando y mostrando nuestros carteles e informando al resto de ciudadanos que se acercaban por allí.

¡Sí Se Puede!

#LVPahAyuntamientos

leyviviendapah.com

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

#LeyViviendaPAH

5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentamos nuestra nueva campaña: la Ley de Vivienda de la PAH, 5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Estas cinco propuestas son:

1) Dación en Pago Retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas.

2) Alquiler Asequible, para garantizar estabilidad y precios adecuados.

3) Stop Desahucios, para que no haya ni un solo desahucio más.

4) Vivienda Social, para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca.

5) Suministros Básicos Garantizados, para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas.

Hoy presentaremos la Ley de Vivienda de la PAH a todos los grupos parlamentarios para que la estudien. En un mes volveremos a reunirnos con ellos para que confirmen su apoyo a un texto de ley que ponga fin a la situación de emergencia habitacional que miles de familias están viviendo cada día en sus casas.

Durante este mes las PAHs seguiremos en las calles, en nuestras asambleas, haciendo charlas y debates para hacer llegar nuestras demandas a todo el mundo, vamos a seguir presionando y visibilizando que hay vidas en juego. Consultar el calendario de la campaña y el texto legal en este enlace: leyviviendapah.com

Durante los últimos 8 años hemos denunciado la vulneración sistemática del derecho a la vivienda, hemos actuado de urgencia parando desahucios, recuperando vivienda vacía en manos de entidades financieras o haciendo acciones de presión y denuncia a la banca y administración. Hemos hecho posible lo que nos decían era imposible. Y desde el primer dia hemos propuesto cambios legislativos realistas para garantizar derechos. Así lo hicimos en 2013 con la ILP hipotecaria, una propuesta de ley que pese a tener un apoyo social aplastante, la mayoría absoluta del PP la bloqueó. Entonces, empezamos con mociones municipales y con Iniciativas Legislativas Populares en los Parlamentos autonómicos.

Hoy volvemos al Congreso con la Ley de Vivienda de la PAH, 5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios. Nuestra propuesta de ley pretende superar los parches del PP: el Código de Buenas Prácticas que ha dado solución al 0,5%, la Moratoria de desahucios que solo ha paralizado un 4,6% o el Fondo Social de Viviendas que no ha dado respuesta más que al 1%. Una propuesta, la nuestra, que confronta propuestas como las del PDECat de criminalización de la pobreza y el desahucio exprés sin buscar la solución: garantizar el derecho a la vivienda.

La ley de Vivienda de la PAH propone soluciones estructurales para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los 166 desahucios al día, para poner fin a los cortes de agua luz y gas, así como garantizar el fin de las deudas de por vida y dar herramientas para ampliar el parque público de viviendas en alquiler social, pasando del 1% al 15%, movilizando la vivienda vacía. Una propuesta que no olvida que más de la mitad de los desahucios que se producen son de alquiler, y por eso proponemos reformas que hagan del alquiler una opción estable, segura y asequible.

Con la Ley de Vivienda de la PAH, vamos a interpelar a todos los grupos del Congreso, a todos. A los que se comprometieron con la ILP hipotecaria 2013 y al que se opuso, así como a los que dijeron que se comprometían, ante el recurso al TC, a extender a todo el estado los derechos que nuestra ley 24/2015 confería. Les vamos a interpelar para que reafirmen, ahora sí, que están a favor de la ciudadanía y por el derecho a la vivienda y para que lo que muchos partidos políticos defienden a nivel autonómico se haga realidad en todo el territorio. También interpelaremos al PP, que ha legislado y actuado para mantener los privilegios de la banca en detrimento de los derechos de todas, porque nuestros derechos están por encima de los beneficios de la banca.

La presentación del texto abre una nueva campaña bajo el título de Ley de Vivienda de la PAH, mediante la cual vamos a buscar el posicionamiento público de Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos y colectivos a favor de que se legislen nuestras demandas. Pero queremos hacer hincapié a las miles de personas anónimas que durante estos 8 años de vida de la PAH se han dejado y se están dejando la piel en defender y conquistar aquello que que nos quieren arrebatar: tener un hogar. En la PAH llevamos ocho años demostrando que parar desahucios era más que posible. No sólo hemos paralizado miles de desalojos. También hemos conseguido realojar a 3.500 personas, en viviendas vacías que estaban en manos de la banca a través de la campaña Obra Social la PAH. Según datos de la Generalitat de Catalunya, gracias sólo a la ley 24/2015 conseguimos paralizar más de 40.000 cortes de agua, luz y gas. Hemos cambiado las leyes en Cataluña, Murcia, Baleares y Valencia. Incluso ahora estamos en medio de una ILP autonómica para acabar con los desahucios en la Comunidad de Madrid. No nos rendimos, y por muchos palos en las ruedas que nos quieran poner, en Madrid, estamos convencidas de que vamos a ser capaces de recoger 50.000 firmas como ya hicimos en el año 2013, para hacer del Derecho a la Vivienda una realidad para todas las madrileñas, mientras tanto a nivel estatal seguiremos reclamando la Ley de Vivienda de la PAH. Porque legislar leyes a favor de las familias es sólo cuestión de voluntad política

Los grupos parlamentarios deben escuchar los reclamos de la ciudadanía y legislar para proteger y hacer cumplir los Derechos Humanos. El reto de nuestro texto de ley es mucho más que un tema de vivienda, pues implica directamente al modelo de Camara Legislativa que tendremos durante los próximo años. O bien un modelo falso donde se legisle a favor de intereses privados o una Camara Legislativa que sirva para proteger los derechos de toda la ciudadanía. No olvidemos que todos los desahucios ocurridos desde el inicio de la estafa, mal llamada crisis, se han asentado en la existencia de leyes injustas. Leyes declaradas ilegales por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Lejos de solventar la situación de las familias, el Congreso ha sido utilizado para sacar adelante medidas para proteger a la banca y las eléctricas, vulnerando el Derecho a la Vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Es la hora de que por fin, las demandas de la ciudadanía entren al Congreso, y sean aprobadas para que nunca más ninguna familia se quede en la calle.

Llegó la hora de demostrar si tenemos un congreso a favor de la ciudadanía o de bancos y suministradoras. No queremos palabras, queremos aprobar la Ley de Vivienda de la PAH

¡Sí Se Puede!

#LeyViviendaPAH

leyviviendapah.com

Aquí podeís consultar el texto legal

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Modificación del “Código de Buenas Prácticas”

Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real
Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de
deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de
medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios,
reestructuración de deuda y alquiler social.

Descarga el PDF

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Video resumen 28 de Febrero, día de Andalucía, Marcha por la dignidad

Publicado en Uncategorized | 1 Comentario

28 de Febrero, PAH SEVILLA celebra el día de Andalucía a su manera.

El 28 de Febrero PAH SEVILLA celebra el día de Andalucía de la mejor forma que sabe, en la calle. En ésta ocasión nos unimos a la marcha por la dignidad junto a otros colectivos.

Previamente realizaremos una concentración junto al Parlamento de Andalucía a las 10h para unirnos luego a la marcha por la dignidad.

img-20170227-wa0000

Publicado en Uncategorized | 1 Comentario

#BPopularSolucionesYa

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla, nos concentramos en la puerta del Banco Popular para denunciar y visibilizar  públicamente la situación en la que nos encontramos con los casos de  varias familias que pertenecen a Pah Sevilla.
img-20170220-wa0002
Reconocemos  que las negociaciones mantenidas con Banco Popular desde 2013 hasta  hace unos meses eran fluidas, han dado solución a muchas familias  pertenecientes a Pah Sevilla.
 
Pero existen varios  casos que llevan enquistados desde hace varios años, y por determinadas  causas, entre ellas cambios internos en esa entidad, que no deberían  afectar a las negociaciones que mantenemos, nos encontramos  desatendidos.
 
Dicha circunstancia, nos está  llevando a una postergación en el tiempo de las negociaciones, a una  sensación de desamparo y angustia a las familias afectadas.
Es  por todo lo expresado por lo que venimos al Banco Popular a solicitar  un nuevo interlocutor con poder de decisión con el cual, continuar las  negociaciones y alcanzar lo antes posible, unas soluciones reales para  las familias afectadas pertenecientes a Pah Sevilla.
#BPopularSolucionesYa
Publicado en Uncategorized | 1 Comentario

Concentración por una pensión digna

img-20170215-wa0033

Imagen | Publicado el por | 1 Comentario

Calculadora para saber cuanto te robado los bancos

clausula-sueloDesde la PAH sacamos un nuevo documento útil  para saber cuanto te robado los bancos, referente a las cláusulas suelo y así poder reclamar esta cantidad con nuestro kit. Para que puedas hacerlo desde tu casa hemos hecho un video tutorial que explica paso a paso como puedes calcular, de forma aproximada, lo que te ha estafado la banca con la cláusula suelo desde que firmastes tu hipoteca. ¡Esperamos que te sea útil! 🙂

Por un lado, entra en nuestra pagina web y:

1. Descárgate la hoja de cálculo AQUÍ

2. Sigue el tutorial de video que han preparado las comPAHs

3. Descubre cuánto te ha robado la banca

4. Ejerce tus derechos

5. Acercate a tu PAH más cercana y sigamos peleando juntas.

6. Ya lo sabes: ¡Sí se puede!

¡ Y a por los bankasters!

Publicado en Uncategorized | 1 Comentario

EL MIÉRCOLES DIA 8 DE FEBRERO OTROS DOS JUICIOS DE LA CORRALA UTOPÍA.

Miércoles 8 de Febrero, no estaréis sol@s!!!

16587009_1997059467188551_8399237538714123075_oTras haber sido archivados por prescripción los últimos juicios que llegaron del colectivo, este miércoles a las 9:45 y 10:00, otras dos personas están citadas en los juzgados de lo penal de la Avda de la buhaira.

En este caso se trata de dos mujeres, una de ellas madre de familia cuyo estado de necesidad fue avalado por el posterior realojo,  la otra se trata de la pareja de uno de los vecinos que simplemente acudía al edificio a visitarlo.
Irónicamente, el vecino al que nos referimos es uno de los múltiples casos en los que la causa ha sido archivada.
Existiendo estos precedentes de prescripción, es difícil de entender por qué los procesos judiciales restantes siguen abiertos, extendiendo una situación que además de ser dura y difícil para las personas afectadas ayudan a colapsar el sistema judicial.
Cabe recordar que todos estos procesos han seguido adelante por voluntad única de la fiscalía, manifestándolo así expresamente en el juicio de la compañera María, donde el fiscal allí presente declaró que de retirar la petición estaría creando un efecto llamada a la ocupación.
índice

Fotografía de archivo

Desde el colectivo y desde gran parte de la sociedad civil, entendemos y tenemos claros cuales son los motivos que incitan a la ocupación, son los poderes económicos avalados y amparados por la justicia quienes generan situaciones de emergencia social, que hacen que en España un ya incalculable número de familias hayan tenido la ocupación como única vía para tener un techo donde vivir.

Para más inri, Ibercaja, entidad bancaria propietaria del edificio en aquel entonces, se  retiró de la causa. Quedando únicamente tal como hemos citado, la fiscalía como única acusación.
Esperamos que el miércoles la sensatez gane un poco de terreno y podamos ver como estos dos procesos, y los que aún faltan por llegar, se archiven por fin siguiendo la línea de los anteriores y dejando de perseguir la lucha por una vivienda digna.
Publicado en Uncategorized | 1 Comentario

Stop Desahucios Enero

Publicado en Uncategorized | 1 Comentario