La PAH entra en campaña

La PAH entra en campaña

Ante la vulneración sistemática del derecho a la vivienda y la emergencia habitacional crónica que sufrimos mientras desde los distintos gobiernos miran hacia otro lado o ponen sus energías en medidas de maquillaje cara a la galería obviando las soluciones reales para revertir la situación, una vez más la PAH presenta un plan de choque para cambiar las reglas del juego, que cualquier candidato con pretensiones de gobernar este país debería llevar en su programa electoral.

Demasiadas razones impulsan a La PAH a presentarnos los primeros ante los partidos políticos: los suicidios de personas por problemas económicos relacionados con la vivienda, la sangría y el dolor de los desahucios (más de 630.000 desde el 2008, a día de hoy se siguen produciendo 165 desahucios diarios sin contabilizar los producidos por renovaciones de los contratos de alquiler con precios inasumibles), la vergüenza de un irrisorio parque público de vivienda (que no llega al 2% frente al 15% de media en la UE de nuestro entorno, algunos países oscilan el 40%) y la inminente amenaza de un aumento de la emergencia habitacional provocado por el fin de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias y la finalización de los alquileres sociales vigentes (la primera en mayo del 2020 para más de 30.000 familias y los segundos ya están finalizando los segundos afectando a unas 15.000 familias), por el aumento espectacular de los precios de alquiler responsables de un 62,49% de los desahucios y por la situación de pobreza de amplios sectores de la ciudadanía que los aboca a la ocupación cada vez en mayor número como única alternativa para acceder a un derecho universal.

Pedimos a todos los partidos políticos que nos respondan a estas tres preguntas:

¿Se compromete a acabar con los desahucios? Desahucios sin un realojo asegurado de familias con niños, niñas y adolescentes, discapacitados, personas mayores de edad o en estado de vulnerabilidad. ¿Cómo? Respetando y cumpliendo los acuerdos internacionales y el dictamen DESC de Naciones Unidas, esto se podría evitar.

¿Se compromete a aumentar el parque público de viviendas para poder hacer frente a la emergencia habitacional?

  1. ¿Se atreverá a exigir la cesión del uso temporal de las viviendas a la Sareb, de Bankia o de la banca rescatada en la proporción que no devuelve el rescate?
  2. ¿Movilizará las viviendas vacías de Socimis y Fondos Buitre para que salgan al mercado, imponiendo impuestos de manera efectiva?

¿Se compromete a que no aumente la emergencia habitacional? ¿Cómo? ¿Prolongará la moratoria más allá de 2020? ¿Mantendrán los alquileres sociales a punto de finalizar? ¿Eliminarán requisitos para que haya reestructuraciones y quitas para que no se pierda más vivienda? ¿Aumentarán la protección jurídica frente a cesiones de crédito y eliminar el Vencimiento Anticipado de la LCI? ¿Acabarán de una vez con el sobreendeudamiento de miles de familias por deudas contraídas durante la crisis? ¿Pincharan la burbuja del alquiler regulando los precios con índices de referencia a manos de los Ayuntamientos?

El Partido Popular despreció las más de 1.400.000 firmas en la ILP que se presentó en el 2012. En 2018 con el apoyo incondicional de Ciudadanos ha conseguido paralizar la Ley de Vivienda de la PAH. En 2019 con la ayuda del PSOE, el PNV y el PDeCat el capital especulativo han impuesto una nueva Ley Hipotecaria que sigue blanqueando cláusulas abusivas como el vencimiento anticipado, no aumenta la protección de los deudores y es incapaz de impulsar la responsabilidad limitada a la vivienda para evitar, tras perderla, deudas de por vida. No conformes con eso, el PP ha boicoteado la mayor parte de leyes de viviendas aprobadas en las CCAA. También en 2019, el PSOE no ha tenido la valentía suficiente para elaborar un Decreto que realmente pusiera soluciones a la emergencia, quedándose corto y a medio gas.

Por todo ello, la ciudadanía organizada quiere saber si, de una vez, se va a entender la vivienda como un derecho y no una mercancía, si va a existir un marco normativo estatal que garantice unos mínimos derechos en vivienda en todas las CCAA y si van a asumir con responsabilidad políticas de viviendas que conduzcan al reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda para toda la sociedad.

En esta campaña electoral La PAH pide a cada partido, y a las personas que acudan a los mítines que se organicen, que respondan de una vez a las preguntas y demandas que les hemos formulado anteriormente y que, a continuación, explicamos con más detalle.

EXIGENCIAS URGENTES DE LA PAH – PLAN DE CHOQUE

  1. NI UN DESAHUCIO MÁS SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL

Ello implica el compromiso de trasladar desde el Ministerio del Interior/Exteriores a los Juzgados las resoluciones DESC y verse con el CGPJ para reforzarlo

También modificación legislativa de la vinculación en los tratados Internacionales y las leyes normativas que obligan a su cumplimiento, que supondrá la obligación de grandes tenedores a ofrecer alquiler social y de las administraciones a relajar de las unidades de convivencia, tanto por impago de hipotecas, como de alquileres, como de ocupación, despenalizando las viviendas ocupadas de buena fe y por necesidad.

  1. POR LA CREACIÓN DE UN PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA adecuado, que pueda acabar con la situación catastrófica de emergencia habitacional y brutal desequilibrios entre la banca y amplios sectores de la sociedad. Para ello, exigimos:
  • Nacionalización de Bankia, que supondrá la disposición de sus viviendas.
  • Viviendas de la Sareb al parque público como sea, incluso compra
  • Devolución en vivienda de las cantidades que la banca rescatada no devuelve
  • Creación de un Convenio Marco con la banca, base para su desarrollo en CCAA y Ayuntamientos.
  • Impuesto a viviendas vacías de Fondos Buitre y Socimis.
  1. MEDIDAS URGENTES QUE EVITEN MÁS EMERGENCIA HABITACIONAL, que la corten de raíz, lo que implica:
  • Mantenimiento de la Moratoria hasta que haya alternativa habitacional
  • Mantener los Alquileres Sociales, en condiciones de suministros dignos, con aplicación retroactiva del 7+3 del Real Decreto y adecuando la normativa sobre alquileres sociales.
  • Eliminación de los requisitos para reestructuración y con quita
  • Modificación LCI del Vencimiento Anticipado y de la Responsabilidad Limitada
  • Impedir la pérdida de vivienda para impedir que la banca ejerza la falta de legitimación activa ante las titulaciones
  • Desarrollo del tema de tanteo y retracto.

Algunas de estas exigencias son de competencia estatal, por lo que deben regularse para que no vuelva a haber repercusiones negativas para las Comunidades Autónomas, ni falta de claridad en la determinación de las competencias del Estado, CCAA y Ayuntamientos respecto a la vivienda como la nuestra.

POR UNA LEY ESTATAL DE VIVIENDA QUE GARANTICE UNOS MÍNIMOS.

Un elemento que ayudaría a poner en marcha mecanismos serios de avance sería la declaración de catastrófica de la situación actual –que puede agravarse con las amenazas de futuro expresadas anteriormente– que implicaría la adopción de tres medidas:

  • La urgente modificación, flexibilizándola, de los procedimientos administrativos-burocráticos que impiden el desarrollo de medidas urgentes a las diferentes administraciones.
  • Que se permita superar el techo de gasto provisionalmente, para que puedan adoptarse medidas valientes ante la ausencia de parque público de viviendas, que permitan garantizar un número suficiente de viviendas sociales,
  • Evidenciando e investigando con total transparencia la información relacionada con la vivienda, cuya ocultación ha sido utilizada como un arma para no desvelar la gravedad del ataque a las personas y unidades familiares, así como la gravísima vulneración del derecho a la vivienda.

En la PAH lo tenemos claro, vamos a hacer llegar nuestras exigencias a la ciudadanía, como siempre hemos hecho, avisando que aquellos que no se comprometan a hacer realidad el Derecho a una vivienda digna, estable y asequible nos van a tener delante, denunciando y señalizando. Llevamos 10 años de lucha y seguimos con la misma energía que cuando empezamos, logrando miles de soluciones gracias a la autoorganización y la desobediencia pacífica, demostrando que tenemos razón y que solo es cuestión de voluntad y altura política cambiar las reglas del juego.

Ya lo avisamos aquí y ahora

#LaPAHentraEnCampaña

#YoVotoVivienda

https://afectadosporlahipoteca.com/2019/04/10/la-pah-entra-en-campana/

Anuncios
Publicado en Uncategorized

Se lanza la Iniciativa Ciudadana Europea “Housing For All”


Se lanza la Iniciativa Ciudadana Europea “Housing For All”

Presentamos el grupo promotor de la iniciativa en España.

La vivienda es un derecho humano y no una mercancía, debe ser social y asequible. Estamos haciendo un llamamiento para mejorar las condiciones de vivienda.

Hoy hemos presentado el Grupo Promotor en España de la Iniciativa Ciudadana Europea “Vivienda para todos y todas”, coincidiendo esta semana con el lanzamiento de la iniciativa desde Bruselas y 20 países europeos, con la implicación de más de 77 organizaciones.

Europa está viviendo una grave crisis de la vivienda: considerada una mercancía más que un derecho, los precios se disparan y muchos nos vemos obligados a cambiar de barrio o ciudad. Aproximadamente 82 millones de hogares destinan más del 40% de sus ingresos a pagar el coste de su vivienda y las personas sin hogar no dejan de aumentar. En este contexto, necesitamos una respuesta coordinada, desde distintos países, para conseguir herramientas que nos permitan avanzar en el derecho a la vivienda.

Esta Iniciativa Ciudadana Europea de “vivienda para todas y todos” es un llamamiento a los países europeos para que prioricen la inversión en vivienda y den un paso adelante en la creación de vivienda asequible. Queremos que sea un punto de inflexión: necesitamos un millón de firmas en toda Europa para conseguir mejores condiciones legales y financieras, como la no aplicación de los criterios de Maastricht a la inversión pública en vivienda, mejor acceso a financiación de la Unión Europea, normas sociales para los alquileres de corta duración basadas en la competencia y la compilación de estadísticas sobre las necesidades de vivienda en Europa.

España cuenta con la décima parte de la vivienda pública que otros países de su entorno (1,5% frente a una media del 15%) Esto no es accidental, sino que es fruto de la apuesta por un modelo insostenible de propiedad y vivienda protegida de venta, que pasaba al mercado al cabo de unos años. Más de 644.000 familias han sufrido un desahucio desde 2007, en muchos casos sin alternativa habitacional por parte de las administraciones públicas debido a la escasez de vivienda social. Por ello, esta Iniciativa tiene como prioridades:

1. Crear un parque de vivienda social y asequible de alquiler o cesión de uso de un 15% en 10 años y un 30% en 20 años.

  • Incorporar al parque de vivienda social las viviendas de Bankia y la SAREB.
  • Recuperación de los 77.000M€ del rescate bancario, vía impuesto a las entidades financieras para destinarlo a vivienda social y asequible.
  • Obligar a grandes propietarios a destinar el 30% de nuevas construcciones o rehabilitaciones integrales a VPO en zonas con demanda de vivienda.

2. Asegurar un alquiler estable y asequible.

  • Permitir a los ayuntamientos regular los precios del alquiler en base al poder adquisitivo.
  • Renovación automática de los contratos con actualización de renta limitada salvo incumplimiento del inquilino/a o por necesidad de la vivienda del arrendatario/a.

3. Priorizar la vivienda pública de alquiler, colaborar y financiar entidades sociales, cooperativas de vivienda en cesión de uso y otros operadores sin ánimo de lucro.

Distintas entidades sociales, movimientos, cooperativas de vivienda y entidades del tercer sector nos hemos unido en un grupo promotor de la Iniciativa en España. Nos proponemos sumar con las múltiples iniciativas que ya existen en materia de vivienda y dar más fuerza a las reivindicaciones de la ciudadanía mediante esta campaña europea. Las organizaciones que formamos parte del grupo promotor somos:

  • Plataforma de Afectados por la Hipoteca
  • Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
  • Sindicat de Llogaters i Llogateres
  • Taula d’Entitats del Tercer Sector Social
  • Sostre Cívic
  • Fundació Mambré
  • Fundació La Dinamo
  • Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona
  • Centro de Asesoría y Estudios Sociales
  • El Rogle cooperativa
  • Fundació Habitat 3

Este lanzamiento da inicio al proceso de recogida de firmas, tanto en papel como electrónicamente, en la página de la iniciativa:  https://www.housingforall.eu/es/la-vivienda-debe-ser-social-y-asequible/ 

¡Apóyanos!

Iniciativa Ciudadana Europea: La Comisión registra la iniciativa «Housing for all»

Publicado en Uncategorized

SIGUEN SUBIENDO LOS DESAHUCIOS

 

Según los datos del CGPJ hechos públicos hoy, en el segundo trimestre de este año, se han producido 17.152 nuevos desahucios, un total de 33.059 sólo en los 6 primeros meses de 2018. Suben con respecto al trimestre anterior tanto los derivados de impago de hipoteca: 5.672, como los de impago de alquiler: 10.491, los 989 restantes se dan por otras causas, como por ocupación (familias que carecen de cualquier otra alternativa). Tampoco nos olvidemos sin dejar de mirar por el retrovisor de la abertura de procesos ejecutivos de futuros lanzamientos de desahucios con 20.526 en referencia a este mismo trimestre mencionado posteriormente, donde nos estamos acercando a inicios del crack en el año 2008 paulatinamente, trimestre a trimestre. Con todos estos datos no podemos dar cuenta que la burbuja inmobiliaria, ni se marchó, ni tiene tintas de marcharse. 

Por desgracia, los hechos no se cansan de darnos la razón en cuanto a la situación de emergencia habitacional que sufre este país. Y los datos pueden todavía empeorar si el Gobierno no cesa en su actitud continuista con la política del PP  en el trámite de la ley de crédito inmobiliario (propuesta por De Guindos) y dejan de intentar moderar la abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado, que reactivaría cientos de miles de procedimientos de ejecución hipotecaria, actualmente suspendidos en su tramitación, en espera del pronunciamiento del TJUE al respecto.

Desde la PAH exigimos al gobierno que adopte ya medidas concretas que pinchen la burbuja del alquiler, como que las socimis paguen impuesto de sociedades, y que los grandes tenedores de vivienda: fondos buitre, socimis, banca y grandes inmobiliarias sean penalizados fiscalmente por cada casa que mantienen injustificadamente desocupada, hinchando especulativamente la burbuja del alquiler y los precios de compra.

Exigimos también la tramitación y aprobación urgente de la Ley de Vivienda de la PAH, que además, contiene instrumentos para la utilización temporal como Parque Público de Vivienda de las viviendas vacías en manos de la banca arrebatadas a familias desahuciadas, para frenar los desahucios, para cancelar injustas deudas de por vida y para parar la pobreza energética. 

El próximo día 17 finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Vivienda de la PAH, y será entonces cuando los diferentes grupos políticos den a conocer sus respectivos proyectos para atajar de verdad la situación de grave emergencia habitacional que vive este país.

Desde la PAH vamos a estar muy pendientes de esas enmiendas para que la ciudanía conozca la realidad de cada uno de esos proyectos.

By on 08/10/2018

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

La Ley de Vivienda de la PAH pasará al Pleno del Congreso

Un paso más en el cumplimiento de las demandas de la ciudadanía para acabar con la emergencia habitacional y la especulación del derecho a la vivienda. 

El nuevo Gobierno del PSOE ha cumplido su compromiso de permitir el trámite de la Ley de Vivienda de la PAH, que fue vetada por el anterior con la complicidad de Cs en la Mesa del Congreso. La Ley volvió a la Mesa tras la sentencia del TC sobre el otro veto a la LOMCE, y ahora, el actual Gobierno no la ha vetado.

Desde la PAH valoramos positivamente este avance en la recuperación de la democracia secuestrada. Ahora, dadas la situación de emergencia habitacional, la burbuja de alquiler, la carencia casi absoluta de un Parque de Vivienda Pública y el elevado número de desahucios, que machaconamente reitera el CGPJ trimestre tras trimestre, es imprescindible que la Ley de Vivienda PAH llegue pronto al Pleno del Congreso, para que éste apruebe su toma en consideración lo antes posible, y con el mayor parecido posible al original, que desde la PAH elaboramos en contacto directo con las afectadas, porque contiene los instrumentos necesarios para paralizar los desahucios, cancelar deudas injustas, ilegítimas e impagables, para bajar los precios de los alquileres y alargar la duración de los contratos, para la creación de un parque público de viviendas digno y para garantizar el acceso a los suministros básicos de las familias vulnerables.

En definitiva, esta Ley constituye una enorme oportunidad para que el artículo 47 de la Constitución comience a ser real para millones de familias.

Desde la PAH estaremos muy pendientes de lo que hagan cada uno de los grupos parlamentarios en relación con esta Ley y les recordaremos, tantas veces como sea necesario, el compromiso que ya firmaron previamente para hacer realidad una ley que ya es referente internacional en materia de vivienda. Más que nunca, ahora es el momento de aunar todos los esfuerzos de quienes defienden el derecho a la vivienda y señalaremos a aquéllos que la bloqueen o pretendan desnaturalizarla. Hoy se abierto una ventana de oportunidad en la defensa y conquista de los derechos más fundamentales, una ventana que no vamos a permitir se vuelva a cerrar.

¡Sí Se Puede!

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

#DescansoRealYA

#LeyViviendaPAH:
Las PAHs se movilizan en más de 50 municipios marcando a bancos 💰 y suministradoras 🔌 🚰 por la Ley de Vivienda de la PAH 💪

 

En defensa de esta propuesta de ley ⚖ hemos realizado el último mes una campaña de difusión 📣 bajo el lema de Descanso Real Ya

Hemos distribuido pegatinas en los municipios con este lema, sin que se supiera que la PAH estábamos detrás 😎

Campaña que hoy se destapa con un vídeo 🎥 de testimonios de personas que vieron afectada su salud por los procesos de desahucio y endeudamiento de por vida.

Es fundamental recordar que los directivos de los bancos y las suministradoras se van de vacaciones 🎉 en sus yates de lujo 🛥mientras continúan produciéndose más de 173 desahucios cada día y el 11% de la población sufre pobreza energética 😡.

Por ello, las familias hemos decidido convertir sus oficinas en nuestras playas en forma de protesta 🏄‍♀⛱🏝 Porque a pesar de todo, jamás lograrán robar nuestra dignidad y nuestras ganas de continuar movilizándonos con alegría y con propuestas para transformar el estado de emergencia habitacional en uno de estabilidad para todas.✌️

Web 👉 descansorealya.com

Vídeo Salud y vivienda 👉 https://youtu.be/yTc3M1VVadI

Adhesioneshttps://goo.gl/XwTGfW a la campaña 👉 https://goo.gl/XwTGfW

Álbum de fotos 👉 https://goo.gl/tSsMV7

¡Seguimos luchando y haciendo realidad lo que nos decían era imposible!

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

11 de Junio, te esperamos por la #LeyViviendaPAH

Imagen | Publicado el por | Deja un comentario

Las PAHs interpelan a los ayuntamientos para que se posicionen a favor de nuestra propuesta de Ley de Vivienda

Exigimos la firma de los gobiernos locales y las fuerzas municipales de todo el Estado a favor de que el Congreso de los Diputados legisle medidas para acabar con la emergencia habitacional

Hoy 29 de marzo las Plataformas de Afectados por la Hipoteca acudimos frente a nuestros ayuntamientos con el objetivo de conseguir que los gobiernos locales y las fuerzas municipales presentes, nos firmen un documento de compromiso por el cual se posicionen públicamente a favor de la propuesta de Ley de Vivienda de la PAH que presentamos a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

 

Nos dirigimos a nuestros ayuntamientos porque son los que cada día se encuentran con la realidad: desahucios, cortes de suministros, infravivienda y un inexistente parque público de alquiler social. Desde la PAH queremos garantizar el derecho a la vivienda de todas, desde las que tienen hoy un alquiler, o una hipoteca, o que están en manos de bancos e inmobiliarias que tratan de arrebatar sus hogares. Instamos a todos los ayuntamientos y la ciudadanía a ir juntas hacia el Congreso para garantizar que la vivienda, esas cuatro paredes que sustentan nuestras vidas, dejen de ser mercancías para pasar a ser un derecho. 

 

PAH Sevilla interpela al Ayuntamiento de Sevilla para que se posicionen a favor de nuestra propuesta de Ley de Vivienda, y pasa el día en la Plaza Nueva frente al ayuntamiento, donde hemos sido recibido por todos los partidos de dicho consistorio. Pasamos todo el día creando y mostrando nuestros carteles e informando al resto de ciudadanos que se acercaban por allí.

¡Sí Se Puede!

#LVPahAyuntamientos

leyviviendapah.com

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

#LeyViviendaPAH

5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) presentamos nuestra nueva campaña: la Ley de Vivienda de la PAH, 5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios, a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Estas cinco propuestas son:

1) Dación en Pago Retroactiva, y eliminación y compensación por cláusulas abusivas.

2) Alquiler Asequible, para garantizar estabilidad y precios adecuados.

3) Stop Desahucios, para que no haya ni un solo desahucio más.

4) Vivienda Social, para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca.

5) Suministros Básicos Garantizados, para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas.

Hoy presentaremos la Ley de Vivienda de la PAH a todos los grupos parlamentarios para que la estudien. En un mes volveremos a reunirnos con ellos para que confirmen su apoyo a un texto de ley que ponga fin a la situación de emergencia habitacional que miles de familias están viviendo cada día en sus casas.

Durante este mes las PAHs seguiremos en las calles, en nuestras asambleas, haciendo charlas y debates para hacer llegar nuestras demandas a todo el mundo, vamos a seguir presionando y visibilizando que hay vidas en juego. Consultar el calendario de la campaña y el texto legal en este enlace: leyviviendapah.com

Durante los últimos 8 años hemos denunciado la vulneración sistemática del derecho a la vivienda, hemos actuado de urgencia parando desahucios, recuperando vivienda vacía en manos de entidades financieras o haciendo acciones de presión y denuncia a la banca y administración. Hemos hecho posible lo que nos decían era imposible. Y desde el primer dia hemos propuesto cambios legislativos realistas para garantizar derechos. Así lo hicimos en 2013 con la ILP hipotecaria, una propuesta de ley que pese a tener un apoyo social aplastante, la mayoría absoluta del PP la bloqueó. Entonces, empezamos con mociones municipales y con Iniciativas Legislativas Populares en los Parlamentos autonómicos.

Hoy volvemos al Congreso con la Ley de Vivienda de la PAH, 5 propuestas por el derecho a la vivienda y contra los desahucios. Nuestra propuesta de ley pretende superar los parches del PP: el Código de Buenas Prácticas que ha dado solución al 0,5%, la Moratoria de desahucios que solo ha paralizado un 4,6% o el Fondo Social de Viviendas que no ha dado respuesta más que al 1%. Una propuesta, la nuestra, que confronta propuestas como las del PDECat de criminalización de la pobreza y el desahucio exprés sin buscar la solución: garantizar el derecho a la vivienda.

La ley de Vivienda de la PAH propone soluciones estructurales para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los 166 desahucios al día, para poner fin a los cortes de agua luz y gas, así como garantizar el fin de las deudas de por vida y dar herramientas para ampliar el parque público de viviendas en alquiler social, pasando del 1% al 15%, movilizando la vivienda vacía. Una propuesta que no olvida que más de la mitad de los desahucios que se producen son de alquiler, y por eso proponemos reformas que hagan del alquiler una opción estable, segura y asequible.

Con la Ley de Vivienda de la PAH, vamos a interpelar a todos los grupos del Congreso, a todos. A los que se comprometieron con la ILP hipotecaria 2013 y al que se opuso, así como a los que dijeron que se comprometían, ante el recurso al TC, a extender a todo el estado los derechos que nuestra ley 24/2015 confería. Les vamos a interpelar para que reafirmen, ahora sí, que están a favor de la ciudadanía y por el derecho a la vivienda y para que lo que muchos partidos políticos defienden a nivel autonómico se haga realidad en todo el territorio. También interpelaremos al PP, que ha legislado y actuado para mantener los privilegios de la banca en detrimento de los derechos de todas, porque nuestros derechos están por encima de los beneficios de la banca.

La presentación del texto abre una nueva campaña bajo el título de Ley de Vivienda de la PAH, mediante la cual vamos a buscar el posicionamiento público de Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos y colectivos a favor de que se legislen nuestras demandas. Pero queremos hacer hincapié a las miles de personas anónimas que durante estos 8 años de vida de la PAH se han dejado y se están dejando la piel en defender y conquistar aquello que que nos quieren arrebatar: tener un hogar. En la PAH llevamos ocho años demostrando que parar desahucios era más que posible. No sólo hemos paralizado miles de desalojos. También hemos conseguido realojar a 3.500 personas, en viviendas vacías que estaban en manos de la banca a través de la campaña Obra Social la PAH. Según datos de la Generalitat de Catalunya, gracias sólo a la ley 24/2015 conseguimos paralizar más de 40.000 cortes de agua, luz y gas. Hemos cambiado las leyes en Cataluña, Murcia, Baleares y Valencia. Incluso ahora estamos en medio de una ILP autonómica para acabar con los desahucios en la Comunidad de Madrid. No nos rendimos, y por muchos palos en las ruedas que nos quieran poner, en Madrid, estamos convencidas de que vamos a ser capaces de recoger 50.000 firmas como ya hicimos en el año 2013, para hacer del Derecho a la Vivienda una realidad para todas las madrileñas, mientras tanto a nivel estatal seguiremos reclamando la Ley de Vivienda de la PAH. Porque legislar leyes a favor de las familias es sólo cuestión de voluntad política

Los grupos parlamentarios deben escuchar los reclamos de la ciudadanía y legislar para proteger y hacer cumplir los Derechos Humanos. El reto de nuestro texto de ley es mucho más que un tema de vivienda, pues implica directamente al modelo de Camara Legislativa que tendremos durante los próximo años. O bien un modelo falso donde se legisle a favor de intereses privados o una Camara Legislativa que sirva para proteger los derechos de toda la ciudadanía. No olvidemos que todos los desahucios ocurridos desde el inicio de la estafa, mal llamada crisis, se han asentado en la existencia de leyes injustas. Leyes declaradas ilegales por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Lejos de solventar la situación de las familias, el Congreso ha sido utilizado para sacar adelante medidas para proteger a la banca y las eléctricas, vulnerando el Derecho a la Vivienda recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Es la hora de que por fin, las demandas de la ciudadanía entren al Congreso, y sean aprobadas para que nunca más ninguna familia se quede en la calle.

Llegó la hora de demostrar si tenemos un congreso a favor de la ciudadanía o de bancos y suministradoras. No queremos palabras, queremos aprobar la Ley de Vivienda de la PAH

¡Sí Se Puede!

#LeyViviendaPAH

leyviviendapah.com

Aquí podeís consultar el texto legal

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Modificación del “Código de Buenas Prácticas”

Real Decreto-ley 5/2017, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real
Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de
deudores hipotecarios sin recursos, y la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de
medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios,
reestructuración de deuda y alquiler social.

Descarga el PDF

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

Video resumen 28 de Febrero, día de Andalucía, Marcha por la dignidad

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario